don–ss | Abu 30-31 Ago & Ira 1 Sept 2018 Tabakalera | Gazteszena | Clubs
Dantz Festival
Musika Garaikide eta Elektronikoaren Topagunea
Contemporary & Electronic Music Meeting
Encuentro de Música Electrónica y Contemporánea

«El festival Dantz tiene que mirar fuera de Euskadi y más allá»

El director de la cita electrónica se declara satisfecho con la segunda edición y no descarta un cambio de ubicación ni de fechas para la tercera

Como el año pasado, un cansado Jokin Telleria responde al teléfono con un hilo de voz. Apenas ha dormido en los últimos tres días y a menudo ha forzado la voz para hacerse oír entre tanto decibelio. Pese a todo, se declara «supersatisfecho» de la marcha de la segunda edición de Dantz, un Encuentro de Música Electrónica y Contemporánea que, a su juicio, debe «mirar fuera de Euskadi y más allá».

Aún noqueado por el «excepcional» set de la palestina Sama’, que el sábado clausuró el festival, su director hace balance positivo del medio centenar de actuaciones. «Resulta difícil hacer más en el sentido artístico y comunicativo. Tuvimos tres fiestas de precalentamiento y tres ruedas de prensa», responde a la pregunta de cómo atraer más público a las actuaciones gratuitas del exterior de Tabakalera. Aunque el sábado hubo una mayor afluencia que la víspera, reconoce que las sesiones de artistas y DJs locales no despegan hasta pasadas las 19.00 horas, pero las considera una oportunidad inmejorable de otorgar voz a la escena local: «De todos modos, le daremos una vuelta y estudiaremos si empezar más tarde o buscar una ubicación más adecuada».

Telleria se muestra feliz por los piropos recibidos, que han elogiado tanto los asequibles precios de entradas y consumiciones como el excelente sonido de la Sala Patio, conseguido gracias a que esta vez los bafles se han colocado en elevación. «Ese espacio de Tabakalera [con aforo para 600 personas] es perfecto para actuaciones como las de Rival Consoles o Nathan Fake», dice sobre dos de los grandes nombres de una edición «más electrónica» que los amantes del género «han disfrutado» más que otras actuaciones en formato concierto del pasado año. «Igual con otra oferta podríamos atraer a más gente pero preferimos programar cosas que no puedan verse aquí durante el año», añade.

Sostenibilidad económica

También valora muy positivamente el prólogo que el jueves llenó el txiringuito Groseko de La Zurriola y las funciones programadas en la Sala Z, Kutxa Kultur Kluba y la azotea de Tabakalera: «Hemos utilizado distintos espacios sin perder la personalidad del festival». Aunque el sábado Gazteszena rozó el lleno con 600 asistentes, la víspera fue más discreta (250), en parte porque Pional actuaba a la misma hora en el Dabadaba. A Dantz le gustaría establecer sinergias con la sala de Egia, «referencia indiscutible» de la electrónica en Donostia, pero de momento no hay acuerdo.

«De todos modos, si una sala es competencia para un festival, mal vamos», sostiene Telleria, convencido de que Dantz debe «mirar fuera de Euskadi y más allá». «El público de electrónica no es tan amplio como el de otros estilos y tenemos que pensar más allá de la ciudad», apunta. Por ello, y para reforzar la vocación «internacional» de la cita, cada vez traen a más artistas de otras localidades vascas y de otros países.

Ahora es tiempo de «hacer cuentas» y estudiar la viabilidad de una tercera edición que sólo será posible si el festival resulta «sostenible» en lo económico. Además, Telleria dice no estar cerrado a cambiar la ubicación de Dantz ni sus fechas, aunque reconoce que en verano no hay muchas más opciones.

 

Source: https://www.diariovasco.com/culturas/festival-dantz-quemirar-20180903002117-ntvo.html